preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas que más me hacen.
Podes encontrar las respuestas acá.
Y si tenes algunas otras, no dudes en hacérmelas!

Como describís tu estilo fotográfico?

Wow… difícil. Hay 2 cosas principales en mi búsqueda artística.
La primera es el contenido de la foto. Quiero que se vea natural y que nos cuente algo, que trasmita algo sin el uso de palabras.
Sea un momento real de una boda o un retrato sutilmente dirigido.
La segunda cosa es la estética. Como se ve la foto…
Le doy mucha importancia al aspecto visual de una foto, más allá del contenido.
Quiero que los fotografiados se sientan lindos y que las fotos tengan ese toque cinematográfico que me gusta tanto. Es un nicho bastante específico y no atrae a todos.

“ME INCOMODA SACRME FOTOS. NO QUIERO POSAR. ¿CÓMO VAMOS A HACER?“

“Posar“ es un término amplio que en varios casos se usa mal. Para obtener ciertos retratos, hay que “posar“.
Pero esto no significa que tenés que hacer algo que te resulte incomodo. Tampoco me interesa hacerte “posar“ de manera absurda.
Quiero captarte como sos. Quiero captarlos como son. No tendrán que hacer poses ridículas o tener alguna experiencia previa estando frente de la cámara. De esta parte me encargo yo.
Es una de las ventajas de trabajar con un fotógrafo experimentado que sabe lo que está haciendo.

Cuántas bodas tomas al año?

Cada año es diferente pero trato de que sean no más de 15 eventos y no más que algunas sesiones por mes.
Quiero poder dar la mejor experiencia a cada pareja y enfocarme en calidad y no en cantidad.
No voy a ser rico de la fotografía. Hago lo que hago porque realmente me hace algo poder ser el encargado de los recuerdos más importantes de mis parejas, poder dejarles algo que sea eterno.
Antes tomaba 40 o más bodas al año. Nunca volveré a hacerlo…

Hace cuanto fotografias parejas?

Desde 2012. Ya retraté a más de 300 parejas (entre bodas, sesiones y demás)

¿CUÁNTOS FOTÓGRAFOS NECESITAMOS CONTRATAR?

Para mí que siempre conviene tener por lo menos a 2 fotógrafos. Por varios motivos… Tener a ese segundo fotógrafo en la boda garantiza que se capturen más momentos grandes. Un fotógrafo que trabaja solo, puede cubrir toda la boda y hasta hacerlo muy bien pero lo más probable es que esté mucho más enfocado en ustedes y no podrá circular mucho.
Tener un equipo de fotógrafos para su gran día les permite obtener más fotos únicas
y puntos de vista que no se pueden capturar con solo un fotógrafo. No se trata de la cantidad de invitados en sí. Además, se puede registrar los preparativos de ambos y por último, tener a más de un fotógrafo también sirve como una “póliza de seguro“ ante cualquier inconveniente personal que podrá surgir durante o antes del evento.

¿EN QUE MOMENTO SE TERMINA LA COBERTURA?

Eso depende un poco del “pack“ que elijan, pero en realidad, no ando mirando el reloj. Todo depende de lo que esté sucediendo.
Vamos a fotografiar hasta que tengamos lo suficiente de material. Por ejemplo, si lo último en salir es el cotillón, vamos a estar hasta quedarnos conformes con el material obtenido.
Y la foto final? Podemos hacerla al principio o en el medio. Por experiencia, es una maniobra complicada porque los invitados piensan que la foto grupal significa que se termina el baile (La humanidad… ¿no?)… Esto es algo que ustedes o el DJ pueden anunciar y explicar.
Pasa que en la mayoría de los eventos, la foto final llega horas después de que ya había pasado todo lo que pudo haber sucedido. Ya se casaron, ya bailaron todo, ya volaron, el cotillón ya está tirado en el piso…
Y si quieren una foto final si o si… Podrán sacarla con un celular, ya que hoy tienen cámaras muy buenas, y aparte, la puede sacar cualquiera…
Y por último, pueden contratar horas extra si su evento dura más de lo pactado entre nosotros.

Haces vídeo?

No.
foto y vídeo son 2 cosas totalmente distintas que no tienen nada que ver una con la otra (aunque muchos ofrecen ambos).
Lo que si, me encantaría recomendarles un par de opciones que me parecen super buenas!

Cuantas fotos entregas?

 
Prometo siempre incluir muchas fotos de todo lo que capture. No me gusta limitarme a un número predeterminado porque no creo en retener ninguna imagen suya para cobrarles extra o porque me da fiaca editar más fotos…
Estos son sus recuerdos, prometo capturarlos y respetarlos de la manera más amplia sin entrar en cálculos…

Cuanto tardas en entregar las fotos?

Mi compromiso es hasta 60 días pero en realidad suele ser la mitad o menos. Tomo pocas bodas y eso me permite editar mejor cada una de las fotos y no tardar meses en entregarlas.
¿Por qué me comprometo a 60 días entonces? Porque a veces tengo que viajar, o porque estoy más ocupado… depende de la época. No voy a apurar el proceso porque es una manera segura de perjudicar el resultado final. Igual, ¡los tengo cubiertos! Ya a las 48-72hs aprox tendrán una linda selección de fotos editadas y entregadas para bajar la ansiedad…

Entregas los archivos originales también? Sin edición...?

No (y ni me los pidas). Porque no son fotos terminadas. La edición vale el 50% de una foto y no me parece bien entregar algo que no es terminado.
Sería como pedir a un autor los borradores de un libro que les gusta.
Me comprometo entregarles todas las fotos que salgan bien.
Uno de mis principios es no descartar ninguna fotos porque “si“.
Se descartan solo las que están impresentables.

¿CÓMO CUIDAS NUESTROS PRECIOSOS RECUERDOS?

Desde el momento en que capturo sus fotos, ya estoy tomando las mejores prácticas para protegerlas. Se emplean todos los pasos razonables disponibles para mí. Mis cámaras graban en dos tarjetas simultáneamente, para ya tener copias de seguridad en la cámara. Eso significa que si una tarjeta falla, existe la segunda tarjeta como seguro.
Después de la boda, hago múltiples copias de seguridad antes de hacer cualquier otra cosa (como dormir jaja). Cuando ya están listas las fotos, las subo a mi sistema de entrega digital donde estarán guardadas por lo menos por 2 años, dándoles tiempo para hacer miles de copias de seguridad propias.
Una vez que cumpla con los términos de nuestro acuerdo, la responsabilidad de la protección a largo plazo de sus fotos se pasará a ustedes. Si bien no elimino las fotos de ninguna boda de mis archivos, y aunque me encantaría cuidar todas las fotos para siempre, es difícil poder prometerlo.
Lo ideal es que hagan por lo menos 2 o 3 copias (hoy en día hay tantas opciones económicas…) y no las guarden todas en la misma casa.

Qué pasa si no podes asistir a nuestra boda?

Toco madera que esto no suceda, ya que solo sucedería si estuviera fuera de mi control (acto de naturaleza, enfermedad, muerte, etc.), pero en este caso haría todo lo posible para ayudarlos a encontrar un fotógrafo de reemplazo que tome mi lugar, en el que confío con un estilo similar. Si no puedo asistir a la boda y no podemos llegar a un acuerdo sobre el reemplazo, se les reembolsará el dinero. Hasta el día de hoy, jamás ocurrió!

Qué pasa si nos toca mal tiempo?

Cuál sería “mal tiempo?“ A mi me gusta el invierno y el feeling dramático por ejemplo…
Siempre hay que aceptar cualquier clima que se nos presente, ya que es hermoso y único en las fotos. Si es algo que podemos reprogramar (sesiones etc…) como para no pasar un mal rato, lo haremos!

¿COMO HACÉS CON LOS VIÁTICOS EN EL CASO DE UNA BODA O SESIÓN “DESTINO“?

 
Siempre busco la manera más conveniente para ambos lados. En el caso de tener que viajar y pasar la noche en algún otro lado, vamos a ver juntos las mejores opciones de transporte, alojamiento etc. Por lo general, la búsqueda la hago yo y paso las opciones que encuentro a la pareja para que las revise y obtenga idea de los costos. Todo para evitar sorpresas y facilitarlo todo.

Ofreces descuentos?

 
No. Son las fotos de un momento único de sus vidas y si quieren este tipo de fotos, vale la pena invertir bien para no quedar arrepentidos toda la vida

Ask me for whatever you need

I promise to listen and do my best to make it possible

Ariel Novak © 2022 | Fotógrafo de Bodas Buenos Aires | Wedding and Elopement Photographer