Cuando estuve arrancando mi negocio de fotografía, no tenía idea cuanto cobrar una boda o una sesión o básicamente, nada (stop! Si vos recibís dinero por las fotos que sacas, tenes un negocio de fotografía!).
Pensé que si pudiera ganar lo suficiente para cubrir mis gastos mensuales sacando fotos, algo que amaba, sería súper afortunado y feliz! No creía que mi trabajo fuera lo suficiente bueno como para cobrar el “precio correcto” para mi, y quería ser “competitivo” en el mercado. Anduve preguntando a los fotógrafos que conocía en ese entonces cuanto estaban cobrando. La idea era encontrar fotógrafos con estilo similar al mío y cobrar menos que ellos. Tiene sentido para un fotógrafo nuevo y casi sin material para mostrar. Si sumamos la falta de confianza de uno en su propio trabajo, tiene más sentido todavía. Bah… quizás… (no realmente)

Quizás algunos de ustedes se encuentran en una situación similar. Sean nuevos en el rubro o no tan nuevos…
La mayoría de nosotros sigue adivinando cuanto debería cobrar.
La respuesta no es cobrar lo que cobra su competencia.

Voy a intentar ayudarles entender cuanto deberían cobrar una boda con una lógica simple. Tengo una formula que puede funcionar para cada uno de ustedes.
No la inventé yo y sirve para muchos independientes.
Si terminas haciendo mini ajustes a tus precios después de seguir la formula, bien. Si terminas teniendo una revelación total, mejor todavía. Mientras les sirva para no perder plata, estoy contento.
Obviamente hay mucho más a tener en cuenta acerca del tema. No estamos en eso para “no perder plata”, y solo cubrir nuestros gastos tampoco es una buena idea. Porque? Porque tienen que renovar o mejorar a sus equipos cada tanto. Una nueva compu cada tantos años… por ahí algún viaje a Europa… que se yo.
Ah si… nuestra jubilación… nuestros ahorros… Si la fotografía es nuestra fuente más importante de ingresos, es vital que pueda cubrir todo lo antes mencionado.

Esto sería para otro momento. Nadie va a lograr cobrar el doble solo porque completó un formulario y dio cuenta que no cobra lo suficiente.
Como aumentar bien los precios es todo una historia y se trata más que nada de llegar a los clientes indicados y lograr que nos respeten y nos deseen más que a la competencia (Cuando una novia les escriba “ojalá que nos elijas a nosotros”, lo entenderán).

Yo ya tengo un sistema para lograrlo y lo voy a compartir con los que se anoten a mi WS de ventas. En teoría va a haber uno en diciembre pero aún no puedo compartir los detalles.

Me fui de tema. Avancemos.

Quiero que sepan que su precio ideal tiene muy poco que ver con su percepción de lo buenos que creen que son como fotógrafos, o cuánto creen que vale su trabajo. También les voy a contar un secreto: Todos los fotógrafos tienen dudas sobre si
su trabajo es suficientemente bueno. Muchas dudas. Incluso los fotógrafos más “grosos” que hablan en conferencias, venden talleres y demás. Sí, ellos también, piensan a veces “mi trabajo no es bueno”.

Sé que es difícil aceptar a ese concepto, pero les aseguro que es verdad.

Cuando se trata de sus precios, deberían dejar de pensar en términos como “el valor de mi trabajo”. No se preocupen por lo que otros fotógrafos están cobrando. No piensen en lo que los clientes querrán pagar. Solo concéntrense en los números. Ponerle un precio a su trabajo no es un juego de adivinanzas o algo mágico, todo se reduce a números y una fórmula básica.

A sacar las calculadoras:

Advertencia: Esta formula especifica no toma en cuenta impuestos por ingresos ni impuestos por ventas. Esto depende del estado de cada uno y de su país. Por ahí van a tener que consultar a un contador. Los que están en Argentina bajo el Monotributo, les sirve. Si se encuentran en EEUU, tengo otra formula para ustedes

Paso #1: Su ingreso neto objetivo anual

Entonces, una vez que hayan pagado sus impuestos y hayan contabilizado todos los gastos de sus vidas, cuánto dinero realmente quieren ganar? (“Ganar”, no es lo que cobran, es lo que les queda para hacer lo que sea)

La forma más fácil de calcular este número es anotar todo lo que necesitan pagar que no es un gasto del negocio, y luego agregar lo que desean poder pagar/ comprar.
Lo ideal es armar 3 columnas (pero ya lo hice para ustedes) y clasificarlas en orden de importancia: “esenciales”, “debería ser” y “deseos“.

Empiezen con “esenciales”. Esto podría incluir:

Su alquiler
Los gastos del auto
Cuentas/facturas
ropa
pagos de préstamos
etc. Todo lo que pagan de manera corriente

Avancemos con “Debería ser”. Esto parece difícil pero no lo es. Yo arrancaría con “una jubilación!”.
Si la fotografía es su único ingreso, querrán asegurarse de ahorrar suficiente dinero para su jubilación! También pueden tener en cuenta cosas como “ahorros de emergencia” (por lo que sea que puede pasar). Ya que estamos, quizás agregar “ahorrar para un coche nuevo”.

Son ejemplos nomas. No se asusten.

Por último, vamos con los “Deseos”. Métanle. Vacaciones, Playstation con VR, ver a su equipo jugando la final de la Champions League en Europa (ese último está en mi lista de manera fija. De hecho ya fui en 2015 y 2017 a ver a la Juventus. Perdimos ambas veces…).

Una vez completa la lista, calculen el gasto anual para cada artículo en cada columna (Si es la factura de Gas, multipliquen por 12), y súmenlos todos.

Esenciales + debría ser + deseos = nuestro target de ingreso neto anual

Llamaremos a este número su “Total de Gastos Anuales de la vida”. Ese es su target de ingreso anual (para poder cubrir todos esos gastos, ahorrar algo para la jubilación y comprarse una tele de 200 pulgadas)

Si ustedes son los únicos en la familia que generan plata, su target anual debe ser más alto que los “esenciales”. Pueden hacer mini ajustes en las otras columnas pero si no pueden cubrir sus gastos esenciales, van a terminar con problemas.

Si no dependen solo de sus ingresos, tienen la oportunidad de ajustar sus números para el lado más divertido (debería y deseos).
Si los ingresos de su pareja actualmente no alcanzan para cubrir los “Esenciales”, su target anual debe al menos poder cubrir la diferencia. Por ejemplo, si necesito 10mil dólares para cubrir todos los gastos esenciales por año, y mi esposo/a gana 9mil, mi target debe por lo menos cubrir también esa diferencia.

Sean las cosas que quieran comprar o pagar que no son esenciales, todo tiene que ser dentro de lo lógico.
Cuando les parece que han encontrado un número realista, escríbanlo como su target anual.

Paso #2: Su ingreso bruto objetivo anual

Si no están en este negocio por más de un año, tendrán que predecir un poco en este caso.

Si están más de un año trabajando bien, deberían poder calcular los números del año pasado y resolverlo.

Ahora hacemos lo mismo de antes, pero con los gastos anuales relacionados con el negocio.
Más precisos = mejor
Acá también, si algún gasto es mensual, lo multiplicamos por 12.

Esta lista puede incluir los equipos fotográficos, gastos de comunicación como su página web, capacitación, publicidad y demás. No hay que incluir gastos relacionados con bodas ya contratadas (segunda cámara, asistente, pasajes a Cancún etc)

Traten de anotar cualquier expensa que consideren relacionada con el negocio pero no con bodas especificas.

Cuando tenemos el número final, lo sumamos al número que nos dio el paso #1. El número que tenemos ahora es nuestro target de ingreso bruto. (Gastos de vida + los gastos del negocio. Esto es todo lo que nos toca cubrir con el ingreso bruto)

Su target neto anual (paso 1) + las expensas anuales de su negocio (paso 2) = Su target de ingreso bruto anual

Paso #3: Cuantas bodas debería tomar?

Entonces, cuánto pueden trabajar? O cuanto quieren trabajar? Para determinar su precio, necesitan saber cuántas bodas van a realizar en un año. Piénselo de esta manera: hay aproximadamente 52 fines de semana en un año. Las bodas suelen suceder los fines de semana, y generalmente los sábados. También tienden a suceder más durante las temporadas más agradables de clima. También tengan en cuenta si son capaces de cubrir más de un evento por fin de semana.

Tengan en cuenta también que a veces viajamos, a veces tenemos eventos familiares a los cuales no podemos faltar y a veces justo caen un sábado de temporada alta y demás.
Para orientarlos, mi número target es 15. A veces hago más pero no más de 20 por año. Es una elección personal mía. Aparte, no vivo solo de la fotografía y necesito también tiempo para mimar mis otros emprendimientos.

Paso #4: Su gasto por boda

Una última cosa antes de llegar a la conclusión: Necesitan averiguar sus gastos
por trabajo. Estos son los gastos que solo ocurren si cubrieron un evento. Pueden incluir lo que pagamos al segundo fotógrafo, Pendrives y demás. No estoy hablando de cosas que cobramos aparte como fotolibros por ejemplo. Si entre segunda camara, peajes, nafta, seguros, entregas (cajas, pendrives) llegamos a 100 dolares, ese es el numero que van a usar de referencia.

Paso #5: establecer tu precio

Aquí estamos. El momento de la verdad. Vamos a ver lo que deberían cobrar por la fotografía de una boda!

Vamos a tomar nuestro numero target bruto que obtuvimos en el paso #2 y lo dividimos por nuestra cantidad deseada de bodas por año y después sumamos los

gastos por boda (lo del paso anterior)

Objetivo bruto anual / cantidad de bodas + gasto por boda = Lo que tenemos que cobrar por boda

Ejemplo: si en el paso #1 vimos que necesitamos si o si llegar a 20000 dolares por año para cubrir nuestros gastos y ahorrar algo, y le sumamos los gastos del negocio del paso #2 (10000 dolares ponele), nos da 30000 dolares como objetivo de ingreso anual. Estos 30000 los dividimos por la cantidad de bodas. Ponele que son 20 y despues sumamos los 100 dolares de gasto por boda.

30000/20 + 100 = 1600 dolares por boda Target/bodas + gastos por boda = nuestro precio

Eso es! Acaban de descubrir cuánto dinero necesitan cobrar por boda para alcanzar su ingreso bruto objetivo! Sin adivinar, sin mirar cuanto cobran otros. Sacaron sus números y ahora tienen una idea legítima de sus precios.

Ahora que tenemos nuestro numero final, podemos ir haciendo ajustes. Cada negocio al final es diferente. Uno hace bodas, fiestas de quince y sesiones. Otro hace solo bodas, y el tercero trabaja en el banco durante la semana y cubre bodas los sábados.

Si sienten que el numero que les dio por boda es demasiado alto (y por favor, dejemos la inseguridad en nuestro trabajo fuera de eso), por ahí pueden ajustar un poco los “deseos” y los “debería ser” o simplemente tomar mas trabajos. Vayan jugando con los números hasta llegar a un resultado que les sea cómodo.

Vamos a hablar un toque de su valor y de su mercado.
En un mundo perfecto, los precios solo se basarían en los números, y eso dejaría poco lugar para dudas. Hay que mirar un poco el mercado en su área. Traten de no dejarse atrapar en el concepto de “soy de una ciudad chiquita y nadie quiere pagar nada por la fotografía de bodas”. Las grandes áreas metropolitanas generalmente tienen un costo promedio más alto para la fotografía de bodas, pero eso no significa que si no estás en CABA, no podes cobrar bien.

No tengo los números de cuanto en promedio gasta una pareja en su boda acá en Argentina pero sé cual es la inversión más importante. La que va a quedar para siempre. La que van a ver los hijos y los nietos… (no es la pistola de burbujas del cotillón…)

En la mayoría de los casos, una pareja debería gastar aproximadamente 12% de su presupuesto total en la fotografia. Con el video ya se va a 20%. Estos números los saque de pocos ejemplos que tengo y son orientativos nada más.
Esto no significa que no hayan casos especiales. Por ejemplo, en mis principios, me pasaba seguido que me peleaban mucho el precio, terminaba cobrando la mitad de

mi propuesta inicial solo para llegar a la boda y ver que esta todo cubierto de oro. Me sentía más boludo en esos casos… engañado
Por el otro lado, me ha pasado que parejas super sencillas me pagaban el precio que yo ponía sin saber como iba a ser la boda y esto me hacia sentir un poco incomodo sabiendo que mis honorarios eran una parte significativa del presupuesto total de los chicos.

Esto ya no me pasa porque mis clientes me cuentan todo ya de entrada y ahí puedo ver si me interesa la boda (no siempre es la plata que nos tiene que guiar), si me van a poder pagar y demás. Como lo logré? Lo voy a explicar en el WS.

Volviendo al tema. Su mercado tiene un efecto en lo que pueden cobrar por
una boda, pero no tiene tanto poder sobre los precios como podrían pensar. Recomiendo hacer una investigación de mercado: observen el costo promedio de la fotografía de bodas en su área. Busquen a los mejores fotógrafos de bodas de su ciudad y simplemente pregúntenles amablemente. Ayuda si indican claramente el motivo de su consulta y mencionan que solo están tratando de recopilar información sobre su mercado y educarse para calcular el precio correctamente. Es posible que se sorprendan de la información que reciban.

Es muy difícil dejar de lado nuestras emociones y pensar solo como un businessman cuando se trata de sus precios. Pero tampoco ayuda pensar negativamente en su trabajo.
De hecho, tener los precios de acuerdo a nada perjudica a toda la industria y a nuestros colegas. Muchas parejas siguen buscando precios y no les importa su trabajo en si. Ponele que ya cobran demasiado poco, les gustaría perder trabajo porque apareció un jugador nuevo que cobra 500 pesos menos que ustedes y se lleva todo el trabajo?

Bueno, espero que les sirva. Parte de este texto fue traducido de un blog de negocios en Hebreo que leo a veces. No puedo saber todo sin leer y aprender jaja… Les sugiero tomar una hora por día, durante la edición digamos y leer algún articulo relacionado con los temas que les interesan del trabajo. Siempre se aprende algo útil.

Espero que les sirva todo esto. Si se les complica mucho, no sientan mal. Cuando arranqué, no sabia nada de negocios. Tardé un par de años hasta que empecé demostrar interés en el tema y otros años más para aprender, probar, cometer errores y demás. Si tiene que ser, va a ser.

A continuación, les preparé una tabla para facilitar el cálculo. tuve que adaptar a Castellano lo que venía usando así que quedó medio feo pero bueno, sirve igual.

Saludos.

Comments

comments